Los 4 'tecnomitos' sobre educación, según Catherine L'Ecuyer
En esta intervención, Catherine L'Ecuyer desmitifica 4 ideas que la industria digital vehicula proactivamente sobre el uso de la tecnología en la educación y que hemos terminado creyéndonos:
➊ “La tecnología motiva”
Motivar de verdad a los niños a que aprendan consiste en propiciar un motor interno que genere un auténtico deseo de conocimiento. Este resulta de una capacidad de atención sostenida, de un deseo de conocer, del asombro…
Al revés, gran parte de la tecnología educativa fomenta una fascinación pasiva ante estímulos externos frente a los cuales el sujeto está “al remolque” de lo que otro ha decidido por él.
➋ “La brecha digital”
Se ha difundido la creencia de que dar una tablet a jóvenes de colectivos menos favorecidos es un motor de igualdad que contribuye a colmar una brecha sociocultural. Al contrario, los que tienen más recursos socioculturales (incluidos los propios directivos de Silicon Valley) suelen restringir el uso de dispositivos.
➌ Los “nativos digitales”
El que la generación nacida a partir de 1984 haya tenido más contacto con la tecnología es una obviedad pero esto no significa que aprendan más sino más bien lo contrario: tiene más dificultades en bucear por la información. Para navegar de forma productiva por internet se requiere contexto.
➍ “Uso responsable” y “neutralidad de la tecnología”
La tecnología es diseñada con una intención (generalmente, maximizar el número de clientes y el consumo de cada uno). Y como suelo formularlo: es un vector de normas y valores que termina condicionando una cultura. Influyen en lo que hacemos, lo que pensamos y eventualmente, en quienes somos.
¿Te ha parecido interesante esta reflexión?
⮕ Más artículos en LinkedIn.
⮕ Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)