Deepfakes en elecciones USA

Cierto: Trump ha ganado estas elecciones sin que un deepfake de última hora mostrando a su oponente en una situación comprometedora —sin el tiempo suficiente para desmentirlo— sesgara trágicamente el escrutinio en su última línea recta.

(como sí occurió en elecciones eslovacas de septiembre de 2023)

Sorprendentemente, la campaña de 2024 quedará en la historia como la de los fakes a la antigua, sin necesidad de recurrir a la tecnología: inmigrantes haitianos que se comen a los perros de los buenos ciudadanos estadounidenses, presos liberados en Congo y enviados a los EE.UU., etc.

Aún así, el terreno digital ha sido, más que nunca, escenario de una lucha cada vez más sesgada entre los candidatos, contribuyendo notablemente a la desorientación de los electores.

Y no solo porque los deepfakes sí han circulado masivamente durante la campaña, desde vídeos de Martin Luther King apoyando a Trump hasta imágenes sexualizadas de Kamala Harris tratando de desprestigiarla.

En el campo opuesto también ha ocurrido pero entre las 10 noticias falsas más virales de la campaña, 9 concernían Harris.

Destaco 2 elementos cruciales de esta campaña al respecto:

❶ Elon Musk

La entrega en cuerpo y alma del magnate y su red social X a favor de Trump probablemente haya tenido un peso determinante.

Musk probablemente haya modificado el algoritmo de la plataforma desde el 13 de julio, entre otras cosas para que sus propios tweets aparecieran por defecto en el feed de muchos usuarios que no le seguían. A partir de este fecha, las visualizaciones de sus posts aumentaron un 138% y los retweets un 238% de un día para otro.

Incluso llegó a difundir un vídeo manipulado de Harris (violando así las reglas de moderación de contenido de su propia red social, ya que no lo etiqueta como falso).

❷ El efecto de verdad ilusoria

Este sesgo cognitivo puesto en evidencia en 1977 por investigadores de la Universidad de Temple Villanova revela que una afirmación va adquiriendo más credibilidad a medida que estamos más expuestos a ella, ya sea verídica o falsa.


Así, por ejemplo, los usuarios de X fueron expuestos una media de 24 veces a la noticia según la cual Kamala Harris se reclamaba india antes de presentarse como negra. Los experimentos muestran que el % de personas que va creyendo una noticia como esta aumenta cada vez que la ve.

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Más artículos en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Next
Next

Robot salvaje: un planteamiento peligroso, donde se borra la frontera entre seres artificiales y naturales