Este año hemos explorado juntos el coste que pagamos por nuestra hiperconexión en distintas facetas de nuestras vidas. Para concluir 2023, os quería dejar con
10 imágenes y gráficos impactantes
con las que hemos ilustrado la desalineación que a menudo observamos entre el despliegue tecnológico actual y los intereses de los humanos.
En OFF #5 | Por qué hay que prohibir las redes sociales para los menores vimos cómo aumentaron considerablemente los síntomas depresivos en niños y adolescentes en la última década.
Ante el debate sobre si el deterioro de la salud mental y el auge del smartphone reflejan una simple correlación o si se puede establecer una causalidad, citamos el meta-análisis riguroso llevado a cabo por los psicólogos Jonathan Haidt, Jean M. Twenge y Zach Rausch, que apunta claramente hacia la segunda hipótesis.
Desde el inicio de lo que en Anestesiados llamo “la era de la tecnología líquida” (2007-2022), observamos cómo la sensación de soledad (uno de los ingredientes del malestar profundo en la adolescencia) se ha disparado.
Fuente: Demographic Research 39 (1)
También apuntamos que, aunque es cierto que el sentimiento de ansiedad se ha multiplicado especialmente entre los más jóvenes, en los adultos también ha empeorado mucho en las últimas dos décadas, y muy particularmente en los últimos diez años.
Un instrumento de vigilancia sin precedente
Una fuente de distracción difícil de superar
Una invitación a externalizar nuestras funciones cognitivas
Para mitigar estos daños invitábamos a reintroducir en nuestras vidas lo que acuñamos “Single-Purpose Objects” (despertadores, periódicos en papel, dinero en efectivo, etc.).
Ante este fenómeno, invitamos a dejar madurar estas intenciones de compra antes de pasar al acto.
Fuente: Jean M. Twenge
En OFF #6 | Paradojas de la innovación, vimos como aplicaciones como Waze habían contribuido a empeorar el tráfico y como la inmediatez en la que WhatsApp sumerge a sus usuarios no converge con supropósito de hacer ganar en tranquilidad y flexibilidad.
Este gráfico muestra como 3/4 de los mensajes de WhatsApp se responden en menos de 1 minuto.
En OFF #4 | Elogio a los objetos de un solo propósito (una de las ediciones que más reacciones provocó), desglosamos el coste que suponía concentrar tanta funcionalidad en un único dispositivo como el smartphone, el cual se ha convertido en:
En OFF #8 | El consumo anti-impulsivo constatamos cómo el entorno digital absorbe una parte cada vez mayor de nuestras vidas y es capaz de jugar con nuestras emociones y subconsciente para empujarnos a comprar más de lo que realmente deseamos.
Los objetos conectados que tenemos en nuestro hogar pueden hacernos más vulnerables. En OFF #10 | Los riesgos de vivir en un hogar smart analizamos las riesgos a la que nos expone una cerradura conectada o un Roomba, de la mano de Alex Romero, experto mundialmente reconocido en ciberseguridad.
Fuente: Financial Times
Una de las aplicaciones de la IA que mayor repercusión tiene en los jóvenes consiste en identificar las palancas más potentes para enganchar a los usuarios, lo cual se traduce por un tiempo cada vez mayor pasado en las redes.
En OFF #11 | ¿Queremos una vida automatizada? imaginamos un mundo en el que todo se resolviera por sí solo y nos preguntamos cuál sería el lugar del ser humano si perdiera su utilidad frente a la eficiencia de la máquina.
Te agradezco que me hayas seguido durante este primer año de OFF. El que viene seguiremos explorando algunos temas fundamentales para entender cómo todavía podemos esperar retomar el control sobre la tecnología digital, tales y como los “neuroderechos” o los mecanismos que están detrás de las tecnologías de la persuasión.
OFF #13 | La newsletter para retomar el control
Diciembre 2023
Hiperconectados: infancia, adolescencia, adultez y hogar
Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control.
Una vez al mes, propongo una reflexión sobre una faceta específica de la influencia de la tecnología digital en nuestras vidas para ayudar a entender mejor la transformación acelerada de nuestro día a día.