Vulnerabilidad ante los dispositivos conectados

Fotografía de El Mundo

A menudo hablo de nuestra vulnerabilidad ante los dispositivos conectados.

Cuando comentemos este tema en el futuro, el 17 de septiembre de 2024, fecha en la que miles de 'bippers' de miembros del Hizbulá explotaron de forma coordinada, marcará un antes y un después para ilustrar esta noción.

Aunque la vulnerabilidad a la que suelo referirme tiene más que ver con la salud mental y la manipulación psicológica, este ataque muestra la versión más violenta de la explotación de nuestra exposición digital.

En esencia, el concepto es el mismo: al estar conectados, nos volvemos más vulnerables. Ya en Anestesiados, describía cómo el despliegue de la 5G y los objetos conectados nos exponían a este tipo de riesgos.

Citando a Bruce Schneier, explicaba como el famoso "Kill them all" se vería facilitado y podría de verdad resultar en un "Matadlos a todos":

"Si se detecta una vulnerabilidad en un iPhone, todos los de su clase son vulnerables. Si extrapolamos esto a los dispositivos de los que depende nuestra vida —como los vehículos—, debería producirse un cambio de escala en la letalidad".

¿Te ha parecido interesante esta reflexión?

⮕ Más artículos en LinkedIn.

Suscríbete a OFF, la newsletter para retomar el control (una vez al mes)

Previous
Previous

« Le droit des élèves à la déconnexion doit être formellement reconnu » Tribune dans Le Monde - 24 septembre 2024

Next
Next

Apple prête à prendre en charge notre existence